CURSO ONLINE
Innovación, Creatividad y Resolución de Problemas

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRESENTACIÓN

En un entorno tan complejo y cambiante como el actual, los directivos más exitosos son aquellos que se enfrentan a los problemas con creatividad y que son capaces de generar un mayor número de diferentes soluciones a los retos que se les plantean.

Fomentar la creatividad, la proposición de nuevas ideas, el perfeccionamiento y la suma de habilidades y competencias es el camino idóneo para lograr incrementar la competitividad de la organización.

Las empresas se enfrentan a un nuevo tiempo que exige incorporar una mentalidad de cambio constante en la que el aprendizaje continuo actúa como catalizador de la innovación, la creatividad y la cultura de alto rendimiento.

Son necesarias formas diferentes de hacer las cosas. Se trate de innovar y de enfrentarse a la realidad cambiante con creatividad, a través de diferentes enfoques y enriqueciendo el marco de posibles soluciones.

La Organización debe proveer a sus miembros de la oportunidad de mejorar sus destrezas y talentos. Por esta razón, los líderes empresariales deben valorar esta competencia como una prioridad, arbitrando los mecanismos necesarios y poniéndolos a disposición de sus colaboradores.

Para ello, resulta necesario cultivar entre los miembros de la Organización la cultura del cambio. Es importante fortalecer su capacidad de adaptación para que pueden enfrentarse a los nuevos retos que la continua transformación, especialmente tecnológica, les pone delante.

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVOS

CREATIVIDAD

Promover la generación de ideas creativas que ayuden al desarrollo de la organización.

NUEVOS MÉTODOS

Conocer las metodologías y herramientas más extendidas para desarrollar la innovación y creatividad en la empresa.

SUPERAR OBSTÁCULOS

Identificar las conductas más habituales que obstaculizan la resolución de problemas y la toma de decisiones eficaces.

COLABORACIÓN

Fomentar el establecimiento de procedimientos que permitan el intercambio de información, el conocimiento compartido y el trabajo
colaborativo.

TOMA DE DECISIONES

Aprender y aplicar procesos y métodos adecuados de resolución de problemas y toma de decisiones.

APRENDIZAJE CONTINUO

Desarrollar una mentalidad de aprendizaje y desarrollo continuos y considerar los problemas como una oportunidad de estimulación intelectual.

CULTURA DE CAMBIO

Conocer las palancas que impulsan la creación y arraigo de una cultura de
cambio en la empresa.

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONTENIDOS PRINCIPALES

Dentro del contexto actual provocado por la pandemia del COVD19, la globalización y el veloz proceso de transformación digital, las empresas se enfrentan a la necesidad de aportar soluciones innovadoras y creativas que los diferencien de sus competidores y les hagan más atractivos.

TEMAS PRINCIPALES

  • Complexity Management. Entorno VUCA. Transformación Digital.
  • Innovación como clave de la competitividad.
  • Tipos de innovación.
  • Modelos de innovación en la empresa. La Co-creación.

La mejor forma de estimular la creatividad es a través de la práctica, afrontando el reto mediante enfoques alejados de los estereotipos habituales. En este modulo trabajaremos con las metodologías más actuales para fomentar la creación de ideas y la búsqueda de soluciones innovadoras.

TEMAS PRINCIPALES

  • El pensamiento lateral.
  • Design Thinking. Concepto y proceso.
  • Las fases del Design Thinking en la práctica. Herramientas.
  • Otros métodos para estimular la creatividad: los círculos de creatividad de Walt Disney, los sombreros de Ed Bono, Mapas Mentales.

En gran medida, los principales obstáculos a la hora de resolver un problema provienen de esquemas mentales arraigados que impiden abordarlos de una forma diferente. Le ayudaremos a tener una visión renovada de cómo afrontar los problemas de su trabajo diario y a resolverlos de forma eficaz, a través del análisis crítico, la valoración del riesgo y la generación de soluciones alternativas.

TEMAS PRINCIPALES

  • El proceso. Del Problem Solving al Decision Taking.
  • Obstáculos. Tipos de bloqueo: emocional, cultural, intelectual y de conducta.
  • Pensamiento crítico. Los 8 elementos.
  • Herramienta para el análisis: Diagrama de Ishikawa, The 5 Why´s.
  • Herramientas para la decisión: NGT, OODA Loop.

No resulta nada sencillo implantar y arraigar en la empresas el afán por la innovación, por el cambio. Resulta necesario que las Organizaciones, incluso las que hoy triunfan, abandonen su parcela de confort, la autocomplacencia y se preocupen de generar en su capital humano la idea de la necesidad de cambio porque el triunfo de hoy puede ser el fracaso de mañana.

TEMAS PRINCIPALES

  • Cambio y Cultura Corporativa.
  • Cambio y Estructura Organizacional.
  • Gestión de un proceso de cambio. Etapas.
  • Frenos del cambio.
  • Cambio Organizacional y Cambio Personal.

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
METODOLOGÍA

Nuestro método de formación se basa en ir dando paso a los conceptos de forma evolutiva para que el alumno vaya asimilando los conocimientos a medida que el contenido del curso incrementa su complejidad.

El curso se estructura combinando la realización de sesiones online en tiempo real mediante videoconferencia con el libre acceso a los contenidos en nuestro Campus Virtual.

Se utilizará la metodología activa del método del caso de la Harvard Business School. El método del caso de Harvard representa el mejor sistema para que los participantes aprendan las mejores prácticas de dirección empresarial. La participación en las clases, la interacción entre los participantes, las tutorías, la lectura de las notas técnicas y el trabajo en equipo – formal e informal – ayudan a crear un entorno para vivir una experiencia de aprendizaje dinámica, fácil y práctica.

campus virtual

Importe Matricula: 325 €

CAMPUS VIRTUAL

A través de una metodología ágil y dinámica con la formación Online el alumno marco su propio ritmo de trabajo.

Nuestro método de formación se basa en ir dando paso a los conceptos de forma evolutiva para que el alumno vaya asimilando los conocimientos y poniéndolos en práctica a medida que el contenido del curso incrementa su complejidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

El tiempo de acceso a los contenidos del curso es de 1 mes. Pasado ese periodo el alumno puede solicitar una ampliación del tiempo de acceso por 1 mes adicional.

El alumno puede acceder al Campus Virtual en cualquier momento. No tiene ninguna restricción horaria. El alumno marca su propio ritmo de trabajo.

El enfoque del curso es completamente práctico. 

A través de la combinación de videos, notas técnicas, casos prácticos, cuestionarios de autoevaluación y tutorías se facilita un entorno sencillo y dinámico que permite la asimilación de conceptos con total eficacia.

Los alumnos pueden plantear sus dudas a través del Foro previsto en el Campus Virtual y por correo electrónico.

Además, en los cursos que  cuentan con la versión Advanced, los alumnos también disponen de tutorías personalizadas por videoconferencia.

A través de nuestra Web puede proceder al pago mediante Paypal o Tarjeta Bancaría. 

Todas las empresas disponen de una serie de créditos anuales para invertir en la formación de sus empleados. Se trata de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. 

Toda nuestra formación cumple los requisitos para ser 100% bonificable con Fundae.

La realización de los trámites necesarios para la bonificación, puede llevarlo a cabo la empresa que quiere formarse, una empresa externa o delegarnos esa función como entidad organizadora de la formación.

Contacto

Síguenos en las Redes Sociales.

Contacto

Confía en nosotros