El COVID19 y las Organizaciones Resilientes.


La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital. A medida que las empresas se estabilizan y se recuperan los líderes ejecutivos deben aprovechar la oportunidad de cambio que ha generado la pandemia para reconfigurar tanto su negocio como sus procesos de trabajo, en especial, aquellos relativos a la gestión del capital humano.

COVID19 y Transformación Digital.

El objetivo de hoy, tras el COVID19, es mejorar la resiliencia de los miembros de la Organización, su capacidad de superación y lograr un incremento de su rendimiento.

Los líderes empresariales están impulsando la aceleración digital como respuesta a la pandemia. Existe a una inmensa presión para girar sus organizaciones hacia nuevas formas de trabajo. Resulta necesario aumentar la velocidad y la eficacia de la implementación de los cambios que impone la transformación digital. Sin embargo, los modelos de gestión del talento actuales de muchas organizaciones son demasiado estáticos, rígidos y lentos para seguir eficazmente el ritmo de las necesidades de la transformación digital.

La tecnología pone a disposición de las empresas nuevos recursos que permiten reducir las brechas de habilidades que existen en los empleados, mejorar la productividad y optimizar costes. El problema surge porque la mayoría de las organizaciones no cuentan con mecanismos organizativos eficaces para generar las capacidades necesarias para aumentar la resiliencia de su capital humano.

Organizaciones Resilientes.

Una Organización Resiliente se basa en una heterogénea suma individuos y recursos tecnológicos con alto grado polivalencia e interoperabilidad que pueden ser recapacitados, actualizados o reconfigurados dinámicamente para enfrentarse a los retos empresariales que vayan surgiendo.

The 2019 Gartner Research Circle Leadership and Talent Management Survey indica que las empresas están cambiando hacia un modelo de fuerza de trabajo combinado que incluye más trabajadores no tradicionales, robots y recursos de IA. Entre las organizaciones participantes del estudio, se prevé que el porcentaje medio de trabajo realizado por estos recursos aumente del 5% en 2019 al 28% en 2029.

Debido a la aceleración de la transformación digital, los líderes deben compaginar el proceso de cambio sin perder de vista los objetivos estratégicos. Para conseguir una Organización Resiliente que se ajuste a las necesidades de su negocio, los líderes deben evaluar el potencial futuro de su talento y equilibrarlo con las necesidades específicas de su empresa.

La situación creada por el COVID-19, supone una gran oportunidad para explotar el uso combinado de las tecnologías que permitan aumentan la optimización del mayor número posible de procesos empresariales. El objetivo es lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y agilidad, así como un mejor aprovechamiento de las capacidades del capital humano de la empresa.

Seguramente te resultará interesante el curso Generación de Modelos de Negocio. El CANVAS. En el veremos una eficaz herramienta para desarrollar un plan estratégico que te ayude a definir tu modelo de negocio dentro del contexto actual de incertidumbre generado por el COVID19.

Os puede interesar

Curso Gestión de Equipos en Tiempos de Caos

Curso Negociación Avanzada – Método Harvard

Curso Generación Modelos de Negocio. El CANVAS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.