Los retos internos a superar por los Innovation Teams.


Son diversos los retos a los que se tienen que enfrentar los miembros de un innovation team. Vamos a tratar de exponer resumidamente aquellos de forma más intensa condicionan el devenir del equipo.

En primer lugar, los miembros de un innovation team, es decir, un equipo de alto rendimiento, deben asumir el aprendizaje continuo como una actividad que forma parte de la realidad ordinaria del equipo.

El aprendizaje continuo es una competencia de vital importancia para el desarrollo de nuevos productos, la mejora de procesos y la innovación.

Son numerosos los estudios sobre innovation team en diferentes contextos que muestran que su eficacia depende esencialmente de la tarea bien diseñada, la adecuada composición del equipo, la gestión de información, la disponibilidad de recursos y las recompensas.

Sin embargo, en el marco de incertidumbre actual, sometido a un cambio titánico de la mano de la tecnología, los fundamentos tradicionales comienzan a tambalearse. Es cierto que no pierden vigencia, pero por sí solos ya no son causa suficiente para garantizar el éxito del equipo.

Las exigencias competitivas han incrementado la necesidad de un rápido desarrollo y comercialización de productos y servicios nuevos y mejores, más sofisticados, más tecnológicos, más, más y más… El problema es que, para innovar, los equipos deben recurrir a conocimientos y habilidades que no tienen, con lo que entran en un terreno lleno de ambigüedad e incertidumbre en el que la idea de fracaso está presente.

La perspectiva del fracaso genera unos elevados niveles de estrés, que al no ser soportados por los miembros del equipo genera su ruptura. Los individuos abandonan el equipo, dejan de colaborar e intentan salvarse por si solos.


¿Te interesa saber más acerca de nuestro trabajo?.

Pídenos información sin compromiso. 


Uno de los remedios para evitar esto es la fomentar la comunicación fluida a través de canales dinámicos y flexibles. El aprendizaje necesario para el desarrollo de nuevos y mejores productos o servicios exige experimentar, buscar ayuda y libertad para expresar las dudas e ideas que a cada uno le surjan.

Generalmente, los equipos creados para buscar innovaciones se caracterizan por su naturaleza multidisciplinar. Los miembros son elegidos por sus cualidades y capacidad de contribución al logro. La heterogeneidad aporta puntos de vista diferentes, enriquece los análisis y suma aportaciones. Por el contrario, puede generar inseguridades y conflictos. En este sentido, cuanto mayor sea la confianza interna se generará mayor estabilidad, sentido de pertenencia y compromiso con el éxito común. A ello ayuda mucho que los tiempos se prolonguen. No siempre es posible, de hecho, suelo suceder al contrario, el tiempo es el recurso escaso por excelencia.

Otro de los factores condicionantes, para bien o para mal, del buen funcionamiento del equipo es la estructura de la recompensa. En un estudio llevado a cabo por Ruth Wageman, investigadora de Harvard, se muestra que la interdependencia de la recompensa debería ser paralela a la interdependencia de la tarea, es decir, que todos los miembros deberían compartir equitativamente las recompensas por el desempeño de su equipo sin excluir adicionales reconocimientos por aportaciones individuales destacadas.

Si quieres conocer con mayor profundidad las prácticas más idóneas para incrementar el rendimiento de tu equipo seguramente te interesará el curso Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento.

Os puede interesar

Dirección de Equipos Comerciales

Curso Motivación en la Empresa. Superación Personal y en Equipo.

Curso Generación Modelos de Negocio. El CANVAS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.