Organizaciones Ágiles. Los Fusion Teams.


La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital. A medida que las empresas se estabilizan, recuperan y renuevan para crecer, los líderes deben aprovechar la oportunidad para reconfigurar su modelo de estructura organizativa para mejorar la adaptación al nuevo contexto y lograr no solo mantener los niveles de rendimiento sino incrementarlos.

Las estructuras y las prácticas de talento actuales de muchas organizaciones son demasiado estáticas, rígidas y lentas para seguir el veloz ritmo de la transformación digital.

Los líderes se enfrentan una inmensa presión para adaptar sus organizaciones con nuevas formas de trabajar y así aumentar la velocidad y la eficacia de la implementación de los cambios impuestos por la digitalización. Todo ello, en medio de un contexto marcado por la incertidumbre. La tecnología ha ayudado en sobre manera a enfrentarse al caos Covid, sin embargo, la mayoría de las organizaciones no tienen mecanismos organizativos eficaces que permitan potenciar, desarrollar y optimizar las capacidades de su capital humano.

Resulta interesante destacar las conclusiones de dos documentos. Por un lado, la Encuesta Gartner View From Boards of Directors 2021 indica claramente que los consejos de administración están impulsando la aceleración digital como respuesta a la pandemia.

Por otro, también de Gartner, su Encuesta de Liderazgo y Gestión del Talento del Círculo de Investigación de 2019 muestra que las empresas están cambiando hacia un modelo de fuerza laboral combinada que incluye más trabajadores no adicionales (trabajadores de conciertos, clientes de autoservicio), robots y recursos aumentados por IA. Entre las organizaciones participantes, se prevé que el porcentaje promedio de trabajo realizado por estos recursos aumente del 5% en 2019 al 28% en 2029.

Se impone un trabajo de diseño organizativo que conjugue la atención en el ser humano con el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la tecnología.
Los líderes deben romper con los comportamientos estancos y trabajar para lograr un modelo de organización basado en una mayor movilidad e interacción del talento. Los procesos, procedimientos, sistemas de trabajo, normas y canales de comunicación deben adaptarse para promover el impulso de relaciones más agiles y eficaces, con equipos creados ad hoc, sin vocación de permanencia, caracterizados por la diversidad de sus miembros, seleccionados por contar con las habilidades idóneas para lograr el objetivo.

Estos equipos, bautizados como “Fusion Teams”, además siguen enfoques de trabajo flexibles, transversales y colaborativos. Sus miembros mantienen altos niveles de compromiso con el éxito común, funcionan con una mentalidad completamente abierta y dispuesta a incorporar nuevos conocimientos, habilidades y formas de trabajar.

Ya hay ejemplos de empresas, Google y Unilever son algunas de ellas, que están implantando dentro de sus programas de desarrollo del talento soluciones de IA que buscan dentro de la organización aquellas personas idóneas para formar los Fusion Teams teniendo en cuenta sus preferencias personales, experiencia, conocimientos y habilidades.

Si quieres conocer con mayor profundidad las prácticas más idóneas para incrementar el rendimiento de tu equipo seguramente te interesará el curso Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento.

Os puede interesar

Dirección de Equipos Comerciales

Curso Motivación en la Empresa. Superación Personal y en Equipo.

Curso Generación Modelos de Negocio. El CANVAS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.